Estimulación Motriz: A moverse toca!

Estimulación Motriz

Buenos martes a todos los petits! Ha llegado al momento de mover el esqueleto, empezamos con la Estimulación Motriz!

Los adultos nos movemos, hablamos y gesticulamos con facilidad pero los bebés deben aprenderlo. Evidentemente lo conseguirán poco a poco y con el tiempo, pero podemos ponérselo algo más fácil y de paso ayudarles en su desarrollo.

Es muy importante que tu peque tenga posibilidad de moverse en un entorno seguro (puede ser el mismo suelo, pero sin cosas duras, picudas o movibles alrededor), con poca ropa y libertad de movimiento. Esto le ayudará a explorar su entorno sin impedimentos y empezará a utilizar sus manos.

Debemos dejarle el mayor tiempo posible sobre la barrigola para que pueda mover sus brazos y piernas. Esto le ayudará en el aprendizaje a moverse hacia delante, algo muy importante para comenzar el arrastre y posteriormente el gateo.

Es una postura que no a todos le gusta al principio, así que no hay que forzar demasiado, es preferible varios ratitos cortos que le dejen con ganas de más, que saturarle al principio y no quiera repetir.

Cuanto más utilice sus capacidades, más fácil le resultará moverse, usar sus manos o hacer ruidos. Cuanto más fácil le resulte, mas querrá utilizar esas nuevas habilidades e irá mejorando su Estimulación Motriz.

Las siguientes semanas os iremos explicando unos ejercicios muy fáciles para desarrollar el equilibrio. El objetivo es desarrollar la capacidad de desplazamiento espacial y favorecer así el movimiento de tu peque.

Pondremos uno cada semana pero esto no quiere decir que debáis hacer sólo el que os proponemos y abandonar el resto. Podéis hacer un repasito de todos los ejercicios al día, porque son muy cortitos y así aprovecháis cualquier ratito a solas con el peque 🙂

Para empezar, coge a tu peque en brazos de forma que quede como sentado. Coloca la mano derecha con la palma hacia arriba y ponla debajo del culete. La izquierda la pondremos detrás de su cuello sujetando la cabecita. ¿A que parecemos el Rey León presentando nuestro cachorro?

Ahora hay que ir moviéndolo arriba y abajo, de atrás a delante y de lado a lado. Cada vez que lo movamos podemos decirle en voz alta “arriba”, “abajo”, “delante”, “detrás”… También podemos ir caminando por la casa y diciéndole como se llaman las cosas que vais viendo.

Otra opción es dejarle mirar por la ventana contándole las cosas que vais viendo en el exterior.

Recuerda los abrazos, los mimos y los besetes. Decimos que a ellos les encantan pero a nosotros….nos pirran mucho mas, así que aprovechemos!!!!!

 Disfrutad de la semana!

P.D. Si te perdiste las entradas anteriores puedes encontrar la primera aquí.

 

Información sacada del libro “Sí, su bebé es un genio” de Glen y Janet Doman

Juegos estimulantes para tu bebé, Inicio a la Estimulación Motriz

Deja un comentario