Petitjuegos Estimulantes para tu bebé: Estimulación Temprana Motriz 6

Estimulación Temprana Motriz 6

Buenos días Petits! Otro Martes más con vosotros para compartir un ratito de Estimulación Temprana Motriz 6 con los pequeñitos de la casa 🙂

Antes de proponerte un nuevo juego para estimular te queremos hablar de la importancia de la respiración. ¿Quién no se ha levantado varias veces por la noche para comprobar que el bebé respira bien? Es algo intuitivo que nos preocupa mucho los primeros meses de vida y es completamente normal. Nuestra naturaleza hace que nos mantengamos alerta por una razón muy importante. Los primeros nueve meses del Petit los pasa en un líquido en el que se le suministra oxígeno sin esfuerzo y tras el parto debe empezar a respirar. Es por eso que los recién nacidos tienen la función respiratoria inmadura y lo hacen de modo superficial e irregular. En ocasiones dejan de hacerlo breves momentos para luego seguir respirando.

La mejor forma de madurar el sistema respiratorio es la movilidad. Es la forma de conseguir que su respiración sea más profunda y regular. Cuanto más tiempo pase en el suelo bocabajo y más oportunidades tenga de moverse más se desarrollará su respiración.

Te has fijado que cuando lloran suelen mover brazos y piernas rápidamente? De este modo bombean aire que llena sus pulmones de aire y les permite tener un llanto alto y (para ellos) satisfactorio.

Conseguir que respiren mejor en menos tiempo no sólo es más seguro, también les ayudará en un futuro en el desarrollo del lenguaje.

Y ahora, vamos con el entretenimiento para esta semana! Sabemos que los últimos son muy parecidos, y quizás pienses que se cae en la monotonía, pero cada uno es diferente, se mueve al bebé en múltiples direcciones y cada semana introducimos un nuevo concepto que decirle en voz alta mientras lo “balanceamos”: atrás-delante, izquierda-derecha, arriba-abajo… la combinación de todo lo que estamos aprendiendo es la clave para que el pequeño obtenga más movilidad y se familiarice con la palabras.

¿Qué necesitamos?

Seguimos con la almohada/alfombrilla y de rodillas en el suelo , así que recupera el material de la semana pasada y no lo guardes que todavía quedan!

¿Cómo lo hacemos?

Coloca al peque bocabajo sobre la almohada y ponte de rodillas. La mano derecha a la altura de su cabeza y la izquierda a la de los pies. Sujetamos la almohada y tiramos de ella para arrastrarlo hacia delante y hacia atrás. Recuerda decir en voz alta “Delante” y “Atrás” cuando lo muevas para seguir estimulando el oído al mismo tiempo.

Cuánto tiempo?

Comienza por hacerlo durante 15 segundos para ir aumentando poco a poco hasta 45 segundos. Nunca debe agobiarse y perder la sensación de que es un juego.

Recuerda que puedes alternar los ejercicios de semanas pasadas con este, pero sólo uno cada vez. Al cabo del día se recomienda un máximo de 15 sesiones.

Y después de todo esto, como siempreeeeeee…. cómetelo a besos!!!!!

 

Feliz semana Petits!

P.D. Si te perdiste los anteriores puedes encontrarlos aquí.

Información sacada del libro “Sí, su bebé es un genio” de Glen y Janet Doman

Juegos Estimulantes para tu Bebé, Estimulación Temprana Motriz 6.

Deja un comentario