Petitjuegos Estimulantes para tu bebé: Desarrollo del lenguaje

Desarrollo del lenguaje

Buenos días Petits!

Hoy queremos proponeros que converséis con vuestros bebés, algo que debéis hacer desde el momento que nacen y están a vuestro lado para así tener un correcto Desarrollo del lenguaje.

Muchos de los juegos que hemos hecho hasta ahora van enfocados a facilitarles este momento, ya que es necesaria una respiración adecuada, regular y madura para que puedan “hablar”, aunque sea a su manera.

Tu bebé está deseando comunicarse contigo en todo momento y utilizará todos sus recursos para hacerlo. Seguro que todos los días le dices cosas desde por la mañana, “Buenos días”, “Como estás?” “Tienes hambre?”, pero es igual de importante que escuches lo que contesta. Ten en cuenta que cualquier sonido es lenguaje, aunque al principio no sea capaz de decir palabras como las pronunciamos nosotros está intentando comunicarse contigo.

Imagínate atrapad@ en un cuerpecito que no controlas (por muy adorable que sea) y tienes alguna necesidad?? Frustrante, verdad? Es lo que le pasa a tu peque, por eso es muy importante escucharle en todo momento.

El objetivo de esta semana es darle la oportunidad de mantener una conversación de 1 ó 2 minutos todas las veces que puedas a lo largo del día. Para ello tienes que hacerle una pregunta en voz alta y clara y esperar mirándole a la cara, observándole a ver cómo reacciona. No repitas la pregunta una y otra vez porque entonces no le darás oportunidad de responder. Poco a poco se dará cuenta de que esperas una respuesta y se esforzará más para comunicarse contigo. Cuando responda contéstale, así sabrá que le has entendido y se irá dando cuenta de que mantiene una conversación contigo. Con el tiempo querrá más y más!

Un ejemplo claro es cuando le vas a dar de comer y le preguntas ¿Tienes hambre? Probablemente haga algún sonido o saque la lengua. Después de saciarle, si repites la pregunta, no actuará igual porque ya no tiene hambre. Cuando se dé cuenta de que con ese gesto o sonido le das de comer empezará a pedírtelo cuando tenga hambre, se estará comunicando contigo.

A lo largo del día hay muchas situaciones como esta que te ayudarán a escuchar y comunicarte con tu peque. Aprovecha todos los que puedas.

La semana que viene seguiremos con la segunda parte!!

Disfrutad a tope y besuqueadles mucho que después no se dejarán tanto!!!

 

Feliz semana Petits!

P.D. Si te perdiste los anteriores puedes encontrarlos aquí.

Información sacada del libro “Sí, su bebé es un genio” de Glen y Janet Doman

 

Deja un comentario