Juegos estimulantes para tu bebé: Inicio a la Estimulación Táctil

Estimulación Táctil

Es un dia perfecto para el Inicio a la Estimulación Táctil, no creéis??

Queremos empezar esta tercera entrada de Juegos Estimulantes comentando que podéis combinar los ejercicios como queráis, no son para hacer uno al día ni una vez a la semana, sentiros libres! :)) Y una vez dicho esto esta semana nos centramos en la Estímulo Táctil: os proponemos empezar a desarrollar el tacto de vuestros Petits, a través del Reflejo de Babinski.

 

¿Qué es este reflejo?

El reflejo de Babinski (o reflejo de Koch) es uno de los reflejos temporales de los recién nacidos. El bebé estira y gira los pies hacia dentro cuando se le roza el empeine exterior (lado del pie). Este reflejo lo mantiene el bebé hasta los doce meses, pero desaparece a medida que avanza en edad y que el sistema nervioso alcanza mayor desarrollo.

¿Para qué sirve provocarlo/ejercitarlo?

Le ayudas en su desarrollo y maduración de su sistema nervioso, a la vez que le descubres nuevas sensaciones en su pequeño cuerpecito.

¿Qué necesitas?

A tu peque y muchas ganas de pasar un ratito agradable con él.

¿Cómo se hace?

Colocalo descalzo bocarriba en una posición cómoda. Cógele la pierna izquierda con tu mano derecha.

Con la mano izquierda debes presionar, con la parte lisa de la uña del pulgar, la parte exterior de la planta del pie. Desde el talón hacia los dedos. Al tiempo que se hace esto hay que decirle en voz alta y clara “Tacto”.

Observa su reacción y repite la operación con el pie izquierdo y así hasta que hayas estimulado 3 veces cada pie.

Ya sabes que debe ser algo agradable y entretenido para los dos, pero si le gusta mucho podeis hacerlo hasta 10 veces en un día.

No olvides los besos y mimitos para acabar los ejercicios!

 

El hecho de decir en voz alta las palabras “tacto”, “tacos” o “luz” (ver anteriores petitjuegos) tiene más beneficios. No sólo es un estímulo auditivo, también es un momento de comunicación con nuestro bebé en el que le cuentas lo que está sucediendo. Es algo que les encanta y agradecen con sonrisas de esas que te hacen perder el norte.

 

Y tú? Como juegas con tu bebé? Mándanos tus trucos o ideas a contacto@petitpascon.es para que podamos compartirlos!

Disfruta de la semana con tu Petit!!

P.D. Si te perdiste los anteriores puedes encontrarlos aquí.

Información sacada del libro “Sí, su bebé es un genio” de Glen y Janet Doman

 

Juegos estimulantes para tu bebé, Inicio a la Estimulación Táctil

 

Deja un comentario